Racionalización y su desarrollo

Photobucket
El papel del geografo es fundamental para intervenir un territorio, ya que este profesional estudia de manera preliminar el impacto de las actividades que se realizaran en un territorio determinado.

La forma de determinar los acontecimientos (sucesos) futuros es la investigación, aplicando en que casos y como se comportara el ambiente (entiéndase como ambiente el territorio donde se trabajará), teniendo necesidad de algo y a partir desde donde se estudia. Así logrando un nuevo conocimiento

Este antecedente es llamado “proyecto geográfico” dentro de el circulo de investigación esta precedido por la ya nombrada investigación del territorio precedida de un diagnostico.
Un factor importantísimo en el proyecto geográfico, es que nunca se cubrirán completamente todas las áreas de estudio, esto por que si todas las variables estuviesen concluidas seria una falacia o mentira, ya que esto jamás se cubrirán.
Como también definir un foco de estudio claro nombrando cosas que podrían ser útiles, pero sin perder la capacidad del contexto.
Proyecto (prognosis), acciones estratégicas, emergencias incertidumbres.

eso


Sistemas de información geográficos


ArcView es una herramienta SIG con la que se puede visualizar, analizar, crear y gestionar información geográfica. La mayoría de la información posee una componente que puede relacionarse con un lugar geográfico: direcciones, códigos postales, posicionesn de GPS, secciones censales, ciudades, regiones, países u otro tipo de localizaciones. ArcView permite visualizar, explorar y analizar estos datos, revelando patrones, relaciones y tendencias que no se aprecian bien en bases de datos, hojas de cálculo o conjuntos estadísticos.

Se han seleccionado 4 imágenes, en las cuales se pudo apreciar la relación zonal que existe entre ellas. Pero no tan solo por su cercanía, si no por sus características compartidas, como el clima, el tamaño de los previos, la distribución de la población, entre otros factores.
Estas imágenes, muestran mayoritariamente las porciones rurales, de las comunas de Catemu, Panquehue, cabildo, y el área urbana de Llay llay.

Para realizar estas relaciones se ha utilizado el programa Arcview V3.2, para la edición de cada una de las imágenes, en las cuales se han insertado, las formas básicas que componen un mapa, puntos, líneas y puntos, con las cuales también se discrimino el uso que estas tienen dentro del área seleccionada.

Puntos

Se tomaron en consideración las características recurrentes en los 4 mapas, tal como postas, consultorios, carabineros, escuelas entre otros.

Líneas

Las líneas crean canales, en los cuales circulan personas, vehículos y materiales, ejemplificando en el mapa por jerarquía y transito, de hay su significación.

Polígonos

Representan un espacio dentro del cual se realiza alguna actividad, tal como la agricultura, los servicios públicos entre otras.

Esta relación muestra las vias, salidas de los elementosque se cultivan en los poligonos, y los puntos en los cuales muestran las punos en donde los trabajadores atienden sus nesecidades.

Para visualizar este trabajo, se debe descargar desde este link el archivo que contiene esta trabajo, al termino de la descarga descomprimirlo, y pegar en disco c/, para poder abrirlo en Arcview

Geografos, Raciocinios y Estado Formalizador


La misión de la geografía es el estudio del territorio y todo lo que engloba a este, esto es muy complejo si se realiza de una sola vez, por lo cual se para hacer más completo y cómodose hace una divison en tres areas de estudio, la geografia Natural, la geografía antropica y la geografía normativa, haciendo una investigación más estructurada.

Photobucket

De lo anterior el humano es un ser vivo que convive dentro de un marco físico, por lo cuál se espera que el aspecto natural y antropico, se terminen uniendo.

Photobucket


La planificación y la geopolítica pertenecen al campo normativo, es decir es la capacidad de ordenar con conciencia y raciocinio del territorio en el cual se habita.
Esta planificación obedece a todo un proceso de de estudio en el cual actores como el estado y los profesionales que son aptos para realizar este proceso.
Todo esto comienza con la observación de las problemáticas que se quieran resolver, este primer paso sirve para formar una postura reflexiva, luego de su análisis se buscan hipótesis para crear una tesis con la cual se podrá hacer la racionalización, esta se presenta al estado, y obedeciendo a su rol fiscalizador y formalizador de las propuestas. Finalmente formado un discurso.

Todo este proceso buscara implementar mejoras dentro de lo que se define como bien común, aunque a veces suele dañar de manera indirecta otros sucesos, ya sea de orden ambiental, de orden urbano, y hasta del mismo desarrollo e inclusión que se espera para las comunidades.

A veces la formulación de estos discursos pasan por alto las caracteristicas del lugar en donde se esta trabajando. Estos problemas generan un impacto a la antigua realidad de los lugares, desplazando a los antiguos dotas que tenía ese lugar, ya sea un plaga de zorros en el interior de Quilpué o plagas de conejos en los acantilados del sur de Valparaíso, la idea es tratar de respetar el lugar que se intervendrá.

Photobucket


Situación Escalar

Cada lugar en el mundo tiene una particularidades que lo hacen único, estas particularidades han sido el tema principal de nuestro trabajo, pero todas estas desde un punto de vista natural y endógeno.
Se han recopilado 15 imagenes que muestran lo que se explico en clases.

  1. Catemu - Chile
  2. Tacna - Perú
  3. Jawa (java) - Indonesia
  4. Kaleburnu - Chipre
  5. Potidea - Grecia
  6. Cabo san lucas - Mexico
  7. Ha Long bay - Vietnam
  8. Melilla - España
  9. Isla fraser - Australia
  10. Isla la Palma - España
  11. Protrerillos - Argentina
  12. Vancouver - Canadá
  13. Setuochi - Japon
  14. Tongoy - Chile
  15. Colchane - Salar de Uyuni - Bolivia
  16. Rodonia
  17. St michel - Francia
  18. Venecia - Italia
  19. Lima - Perú
  20. Barranquilla - Colombia