Flujo vehicular



Buscando mejorar la vida de los habitantes se hace uso de cámaras las cuales están dispuestos en puntos neurálgicos de las ciudades, es por medio de ellas que se avisa a sus habitantes el flujo del transito dentro de ellas, pero actualmente estas tienen mas del uso que recién se trato, además esta siendo utilizada para resguardad la seguridad ciudadana, ya que en la mayoría de estos puntos neurálgicos circulan gran numero de personas. En la siguiente imagen se analizo la esquina de Av. España durante al menos 30 minutos, el día domingo 29 de marzo en esta secuencia de dos imágenes se mostrara el trafico desde el punto de vista de una cámara de tele vigilancia que esta dispuesta en ese lugar.














Ciudad Carcelaria

La Ciudad Carcelaria

La ciudad carcelaria es en la cual se intenta crear un espacio o sentido de seguridad a través de la planificación estratégica, en donde la policía, los elementos de representación local y los entes privados, crean un clima de resguardo forzado.
Esta planificación estratégica busca confinar todo lo que es o puede ser nocivo a un espacio reducido, minimizándola y creando un sentimiento de seguridad y satisfacción a sus habitantes. Pero a que clase de habitante beneficia este proceso.
Este concepto de ciudad carcelaria alude a la intervención directa de los elementos resguardadores dentro de una polis de estilo único, en donde los elementos conformadores son propios, aunque es aplicable a todas las ciudades, siempre se tendrán que estudiar los elementos que servirán o no en su creación.
En este caso en la ciudad de Los Ángeles, una ciudad polarizada en todo sentido, busca crear y buscar esta respuesta a los agentes que contaminan su entorno, el problema es que no beneficia de manera directa a las personas que por motivos variados no pueden hacer uso de los servicios ofrecidos por privados, los cuales cuestan dinero, que la gente no tiene. Acaso crear un espacio publico, como una mega plaza entre dos rascacielos que esta lejos de un sector residencial realmente tendrá el uso que tenia presupuestado, ser una plaza.
Es así como la ciudad carcelaria margina y crea barreras que no unen a sus habitantes, es de hecho una contraposición a lo que realmente necesita una ciudad, vida de ciudad.






Cartografìas a traves del tiempo

Cartografía Antigua


Cartografía Medieval




Cartografía Moderna



Cartografía Contemporanea



Cartografía Digital








Jane Jacobs

Jane Jacobs nació el 4 de mayo de 1916 y falleció el 25 de abril del 2006, fue una urbanista Americana nacida en Canadá, además de ser una escritora y activista.Su obra mas reconocida es "La Muerte y la Vida de las grandes Ciudades Americanas" escrita en 1961, donde hace una poderosa critica de la novación urbana de las políticas de la década de 1950 en los Estados Unidos.Junto con su conocidas obras impresas, Jacobs es igualmente bien conocida por la organización de base los esfuerzos para bloquear los proyectos de renovación urbana que han destruido las comunidades locales, como el Lower Manhattan Expressway en Nueva York.Dentro de su mayor obra, "La Muerte y la Vida de las grandes Ciudades Americanas" hace una fuerte crítica de las políticas de renovación urbana de la década de 1950, que, según ella, han destruido las comunidades y creó comunidades aisladas, y antinaturales espacios urbanos. Jane Jacobs dio como ejemplo de esto a Greenwich Village, un barrio de nueva York.Dentro de otras Obras de la escritora destacan: la economía de las Ciudades, la naturaleza de la economía, ciudades y la riqueza de las naciones, y sistemas de supervivencia, entre otras.

Edward Soja

William Edward Soja nacido 1941, en el Bronx (Nueva York), EE.UU, es un político posmodernista geógrafo y urbanista de la facultad en la UCLA, donde es Profesor Distinguido de Planificación Urbana, y de la London School of Economics. Sus primeras investigaciones se centraron en la planificación en Kenia.Además de sus lecturas feministas de América cultural, el teórico Bell Hooks (b.1952), y el francés Michael Foucault (1926 - 1984) El Profesor de Ed. Soja a sido su mayor contribución a la teoría espacial y el campo de la geografía cultural, es su utilización de la obra de urbano sociólogo marxista francés Henri Lefebvre (1901 - 1991), autor de La Producción del Espacio (1991). Soja ha actualizado el concepto de la triada espacial con su propio concepto de la ordenación del territorio trialectics que incluye thirdspace, o espacios que son reales e imaginarios.Soja centra su crítica posmoderna análisis del espacio y la sociedad, o lo que él llama espacialidad, en la gente y los lugares de Los Ángeles. En 2009, la University of Minnesota Press dará a conocer su último libro sobre la justicia socio-espacial en Los Ángeles. Soja ha colaborado en la investigación y la escritura de, en particular, el Profesor Allen J. Scott (UCLA), Michael Storper (UCLA, LSE), Fredric Jameson (Duke University), David Harvey (Johns Hopkins, CUNY), y varios profesores y estudiantes en los departamentos de Urbanismo, Arquitectura, Estudios de Políticas, y Geografía en la UCLA.

Olivia

LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS. 5


Nadie sabe mejor que tú, sabio Kublai, que no se debe confundir nunca la ciudad con el discurso que la describe. Y sin embargo, entre la una y el otro hay una
relación. Si te describo Olivia, ciudad rica en productos y beneficios, para significar
su prosperidad no tengo otro medio sino hablar de palacios de filigrana y cojines con
flecos en Los antepechos de los ajimeces; más allá de la reja de un patio, una
girándula de surtidores riega un prado donde un pavo real blanco hace la rueda.
Pero con este discurso tu comprendes en seguida que Olivia está envuelta en una
nube de hollín y de pringue que se pega a las paredes de las casas; que en la red de
vías los remolques, en sus maniobras, aplastan a los peatones contra los muros. Si he
de contarte la laboriosidad de los habitantes, hablo de las tiendas de los talabarteros, olorosas de cuero, de las mujeres que parlotean mientras tejen tapetes de rafia, de los
canales pensiles cuyas cascadas mueven las palas de los molinos: pero la imagen que
estas palabras evocan en tu conciencia iluminada es el gesto que acerca al mandril
hasta los dientes de la fresa repetidos por millares de manos millares de veces en el
tiempo fijado por los turnos de los equipos. Si he de explicarte cómo el espíritu de
Olivia tiende a una vida libre y a una civilización refinada, te hablaré de damas que
navegan cantando por la noche en canoas iluminadas entre las orillas de un verde
estuario; pero es sólo para recordarte que en los suburbios donde desembarcan todas
las noches hombres y mujeres como filas de sonámbulos, hay siempre quien en la
oscuridad rompe a reír, da rienda suelta a las bromas y a los sarcasmos.
Esto quizá no lo sabes: que para hablar de Olivia no podría pronunciar otro
discurso. Si hubiera verdaderamente una Olivia de ajimeces y pavos reales, de
talabarteros y tejedores de alfombras y canoas y estuarios, sería un mísero agujero
negro de moscas, y para describírtelo tendría que recurrir a las metáforas del hollín,del chirriar de las ruedas, de los gestos repetidos, de los sarcasmos. La mentira no
está en las palabras, está en las cosas.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Comentario


La ciudad de olivia es imaginada como una cercana al mar, ya que esta se encuentra cerca de un estuario, ademas de tener canales que la cruzan, por lo cuan su terreno no deberia tener mucha pendiente, me imagino las casa de adobe con madera, Ademas del cuero y las telas que se tejen, se imagina como una ciudad arabe, quizás en MArruecos o Egipto.

Italo Calvino

Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 - Siena, Italia, 19 de septiembre de 1985) ha sido uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales.Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se proclamaban librepensadores. Fue a la escuela infantil St. George College. Después, durante la elemental, a la Scuole Valdesi, e hizo la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D. Cassini. Tras ello, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical.Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras (se graduaría con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI). El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del neorrealismo, a pesar de que, especialmente la primera, tiene un tono de fábula. De esta misma época, y también de temática neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la literatura realistico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la trilogía llamada I nostri antenati, una representación alegórica del hombre contemporáneo. Dentro de sus obras mas importantes encontramos Palomar (1983), Si una noche de invierno un viajero (Se una notte d'inverno un viaggiatore, 1979), La nube de smog (La nuvola de smog, 1958), La especulación inmobiliaria (La speculazione edilizia, 1957), El barón rampante (Il barone rampante, 1957) Premio Viareggio, entre otros.

Anne Buttimer

Es Profesora de Geografía en la Universidad de Dublín desde 1991. Estudio Latín, Matemáticas y Geografía antes de obtener su doctorado en Geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965 y desde entonces ha impartido cátedra en Bélgica, Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos. Sus publicaciones incluyen temas de espacio social, planeación urbana e historia de las ideas y asuntos ambientales. Algunas de sus contribuciones han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos alemán, francés, holandés, japonés, lituano, polaco, portugués, ruso, español y sueco. En su papel de Presidente de la UGI la Prof. Buttimer está convencida que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas relativos al desarrollo sustentable y el establecimiento de mejores sistemas de vida para la humanidad en nuestro planeta.

Milton Santos

Milton Santos (1926-2001), abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por trece universidades europeas y latinoamericanas. Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo.Define en uno de sus libros, dos términos: horizontalidad y verticalidad, las respuestas científicas las dan los hombres y los grupos científicos y financieros. Se investiga con el fin del beneficio. (Espacio vertical de mucho dinero)Nació en Brotas de Macaúbas, en el Estado de Bahía, en 1926. En Salvador cursó sus primeros estudios así como los universitarios; siguió éstos en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Bahía, dándoles término en 1948. Sin embargo, no se desarrollaría en el campo del derecho la vocación de Milton Santos, sino en el de la enseñanza. En 1954 ingresó como profesor de la Facultad Católica de Filosofía de Salvador de Bahía. Allí tendría ocasión de convivir con maestros franceses de geografía, manteniendo un encuentro seminal del que nació su determinación de dedicar su atención a esa ciencia.Doctor en Geografía por la Universidad de Estrasburgo, Francia (1958); Profesor (1960) y catedrático (1961) de Geografía en la Universidad Federal de Bahía; Presidente de la Comisión de Planeamiento Económico de ese Estado, en 1962. Lector ávido, observador infatigable, viajero forzoso, exiliado en Francia, en 1964, durante esta década y la de los setenta acumuló conocimientos y experiencias en Europa y África, y en las Américas latina y sajona. Extensa producción bibliográfica: originalidad, rigor y viveza Su pensamiento sobre la disciplina y sobre los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX están recogidos en una extensa producción bibliográfica que sobresale por su originalidad, rigor y viveza. Milton Santos escribió más de cuarenta libros, varios de ellos con aportaciones teóricas en el campo de la Geografía Humana y del Urbanismo de gran relevancia. Su bibliografía incluye además varias decenas de ensayos y otras tantas colaboraciones en libros colectivos y en la prensa diaria, así como dos centenares de artículos en revistas especializadas. Su herencia intelectual está compendiada en uno de sus últimos libros, "A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razâo e emoçâo", de la editora brasileña Hucitec, de 1996, traducido ya al castellano y publicado recientemente por Ariel.En la bibliografía universitaria de nuestro país era ya profusamente citado y manejado un libro pionero, editado por Oikos-Tau en Barcelona con el título de Geografía y economía urbanas en los países subdesarrollados (1973), sin duda uno de los más entrañables para su autor, así como su contribución sobre "La urbanización dependiente en Venezuela" incluida en el libro de M. Castells Imperialismo y urbanización en América Latina publicado en ese mismo año por Gustavo Gili. Otras obras suyas -L'espace partagé (1975), Por uma geografía nova (1978), Pobreza urbana (1978), El trabajo del geógrafo en el Tercer Mundo (1978), Espaço e sociedade (1979), Economía Espacial (1979), Pensando o espaço do homem (1982), Ensaios sobre a urbanizaçâo latinoamericana (1982)- habían tenido menos difusión. Conocedor de esta situación, Milton Santos no dudó en aceptar la primera de las invitaciones que le cursaríamos, a fin de participar en nuestros incipientes debates sobre los enfoques teóricos y metodológicos que se aplicaban, en esos momentos, al análisis del proceso de urbanización de América Latina.

Mapa Conceptual

/



http://www.rapidshare.com/files/209593661/Texto.pdf.html